viernes, 31 de enero de 2014

El uso de la sal en la alimentación

El uso de la sal en la alimentación de los seres humanos está documentada en la historia de antiguas civilizaciones. Antes de Cristo ya se usaba como conservante de alimentos, y se obtenía ya sea, proveniente de minas de sal o producto de la evaporación del agua de mar. Los chinos la usaban como coadyudante en la elaboración de salsas, especialmente, en la antigua y conocida salsa de soya, así como también, en salsas de pescado. Se cuenta que un impuesto establecido al uso de la sal permitió construir la gran muralla china. El tema de los impuestos a los alimentos con alto contenido de sal pareciera entonces, no ser algo tan nuevo y en vez de entregarlo para murallas, en la actualidad, podría ser utilizado para impulsar campañas de alimentación saludable y no estaríamos haciendo algo tan nuevo.

Su uso permitió transportar alimentos de una mejor manera convirtiéndose en un insumo muy apetecido en numerosas culturas como la egipcia y la romana quienes la utilizaban en la preservación de carnes, así como también, en aceitunas y agregada a las ensaladas para atenuar su acidez. El pago por su trabajo muchas veces se efectuaba con sal, dada la importancia que tenía en la preservación de alimentos, de ahí deriva entonces el nombre de “salario” y que ahora utilizamos como sinónimo de remuneraciones. Le debemos a los romanos esta costumbre tan poco saludable de poner el sal en la mesa y sin probar nuestros alimentos, agregar y agregar sal. Fue tanta su importancia que los romanos construían sus ciudades cerca de las zonas de producción. Por otra parte, su uso permitió diversificar la alimentación y tener otros alimentos en épocas de baja captura o cosecha.

En la Edad Media el tributo por el uso de la sal era para los reyes, por ello, en algunas zonas como la Toscana, Italia, el pan lo elaboraban sin sal. No se imaginaban estos antiguos mediterráneos el bien que le hacían a su salud y que recién estamos descubriendo, elaborar y consumir el pan sin sal.

Verdaderas revoluciones a provocado el uso de la sal. Eran tantos los impuestos que cobraban los ingleses a los hindúes que en 1930, el pueblo, dirigido por Mahatma Gandhi, al igual que lo hacen muchos ciudadanos del mundo actual, marcharon protestando contra los impuestos, en este caso de la sal,  en la denominada “marcha de la sal”, que como sabemos, terminó después de un largo proceso en la independencia de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario